Si nunca has jugado juegos de cartas coleccionables, aquí tienes una introducción rápida sobre cómo leer la información en una carta. También ve: Preguntas frecuentes de las rondas y ¿Qué son las palabras clave y cómo funcionan en combate?.
Esta es Gwen, una campeona que tiene dos palabras clave (Ataque Rápido y Consagrar) y tres vocablos de juego (Atacar, Drenar y Subir de nivel).
En un espacio muy reducido, esto es lo que la carta nos dice respecto a las habilidades de Gwen antes de que suba de nivel. (Nota: solo las cartas de campeón suben de nivel):
Palabras clave
- Ataque Rápido Debido a su Ataque Rápido, cuando esta Gwen de 3|4 ataca, inflige sus 3 puntos de daño primero antes de que su defensor pueda devolver el ataque (normalmente, los ataques entre atacante y defensor ocurren al tiempo; sin embargo, Ataque Rápido prioriza a la unidad atacante). Si su defensor tiene 3 o menos de Vida, Gwen puede matarlo con éxito. Dado que su defensor ahora está muerto, ya no puede infligirle daño, así que Gwen deja el combate ilesa. Su Vida se mantiene en 4.
- Consagrar: Cuando las unidades con Consagrar mueren, por el resto del juego, cuando los aliados ataquen, el primer atacante (que esté más a la izquierda y sin importar que tenga o no la palabra clave Consagrar) es "Consagrado" este turno. Esto significa que obtendrá +1|+0 esa ronda por cada unidad aliada con Consagrar que haya muerto esta partida. Por ejemplo, si 5 unidades aliadas con la palabra clave Consagrar han muerto hasta el momento en esta partida, el atacante que esté más a la izquierda será "Consagrado" con +5|+0 esa ronda.
Vocabulario
-
Al atacar: Debido a que el texto resaltado Al atacar: está aquí, se activa una habilidad cuando Gwen ataca:
- Gwen obtiene el mismo poder adicional que el aliado atacante que esté más a la izquierda tenga de Consagrar. Ejemplo: Si 5 unidades con Consagrar mueren en esta partida y Renekton se encuentra en la posición atacante más a la izquierda, obtendrá +5 de Poder como el atacante más a la izquierda, incluso al no tener la palabra clave Consagrar. Debido a que un aliado está obteniendo dicha mejora, Gwen también la obtiene y ataca como una unidad de 8|4 esa ronda.
- Drenar: Cuando ataca, también drena 2 del nexo enemigo. Es decir, inflige 2 de daño al nexo enemigo y cura la misma cantidad al nexo aliado.
- Subir de nivel: Cada campeón tiene sus propias condiciones para subir de nivel en el juego. En el caso de Gwen, esto sucede cuando inflige un total de 10+ de daño.
Números e íconos en los bordes:
- Número en la esquina superior izquierda dentro del círculo azul: El costo de maná para invocar una carta desde tu mano y ponerla en juego sobre el tablero. Invocar a Gwen cuesta 4 gemas de maná. (Nota: en LoR, las unidades pueden combatir en la misma ronda en la que son invocadas). Visita Hablemos del maná.
- Ícono en la esquina superior derecha: La región a la que la carta pertenece. Gwen pertenece a las Islas de la Sombra. Tu mazo puede contener cartas de hasta dos regiones. (Nota: los Orígenes en campeones de Runaterra sin región pueden romper esta regla).
- Números en la parte inferior: El poder de ataque de la unidad (estadística del daño que inflige) se encuentra a la izquierda y la Vida de la unidad (estadística de defensa) está a la derecha. El daño que una unidad reciba en batalla perdurará en las rondas subsecuentes, a menos que la unidad tenga Regeneración o experimente algún otro evento o efecto que remueva cualquier cambio negativo o positivo (como lanzar Viaje Espiritual, el cual restaura la unidad a sus estadísticas originales).
- Ícono de rayo: Cuando Gwen está en juego, notarás también un ícono de rayo. Este ícono de activación genérica solo significa que la carta tiene una activación que podría interesarle al oponente.
La carta nos dice todo eso, pero con muchas menos palabras. Ah, ¡economía lingüística!